Los alumnos de la EP de Bibliotecología y Ciencias de la Información desarrollan actividades lúdicas con los niños de los albergues.

Fomentar el hábito de la lectura en los pobladores de comunidades de Chosica afectadas por los desastres naturales ocurridos en marzo pasado es el propósito del proyecto Cultura Solidaria, que vienen desarrollando los estudiantes del curso Seminario de Bibliotecas Públicas y Comunidad, del ciclo 2017-I, de la Escuela Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Conducido por la profesora Elizabeth Huisa Veria, el apoyo de los jóvenes a las familias damnificadas de los albergues Puente Caracol y Cañaveral se traduce en actividades, como cuentacuentos para niños, adolescentes y adultos; talleres de lectura para personas mayores; talleres de tejido para mujeres, y tareas lúdicas que permiten aprender a través de los juegos educativos y evitar el stress producto del desastre vivido por sus familiares.

Madre y niño participan en el proyecto sanmarquino.

Entre otras estrategias que buscan reforzar el hábito lector y fomentar cultura en el tiempo libre o de ocio, el grupo de trabajo tiene el compromiso de implementar una ludoteca y bebeteca con la finalidad de impulsar un espacio de recreación en medio de la situación precaria que ha tocado vivir.

Para sumar esfuerzos, ha logrado aliarse con la Biblioteca Municipal de Chosica, algunas editoriales que vienen donando libros para los niños y otras organizaciones que desarrollan labor social en la zona; además de tener planificado trabajar en conjunto con alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y demás instituciones que deseen apoyar el proyecto sanmarquino.