Exitosa campaña de responsabilidad social sanmarquina en SJL

Con una concurrida asistencia de público, se desarrolló la campaña de responsabilidad social sanmarquina, actividad organizada por la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 466.º Aniversario de la UNMSM, a través de la Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS), en el asentamiento humano Huáscar, ubicado en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Familias en pleno, que presentan escasos recursos económicos, visitaron, desde muy temprano, los diferentes stands sanmarquinos instalados en la av. José Carlos Mariátegui (altura del paradero 9 de Huáscar). Así, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, acompañados de sus mascotas, recibieron atención especializada por parte de profesionales y estudiantes sanmarquinos.

La atención veterinaria también estuvo presente.

Los vecinos de la zona fueron beneficiados con atención de salud gratuita, que incluyeron consultas en medicina general, pediatría, atención en salud bucal, evaluación nutricional, terapia física (evaluación postural), consultorio psicológico y atención a mascotas.

También hubo charlas, exposiciones y consejerías sobre asesoría jurídica, alimentación y problemas de toxicidad; así como información referida a los servicios que ofrecen las diversas facultades y el Centro Preuniversitario de la UNMSM.

La campaña no solo se enfocó en la salud, los talleres educativos fueron otro punto importante.

El rector, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado de la presidenta de la citada comisión, doctora Teonila García Zapata, supervisó el desarrollo de la campaña de responsabilidad social sanmarquina, que contó con el apoyo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y de la Policía Nacional del Perú.

“Nosotros hemos organizado esta jornada cívica y de responsabilidad social porque a la academia le corresponde vincularse con la sociedad y contribuir, de acuerdo a sus posibilidades, con su bienestar”, subrayó la máxima autoridad sanmarquina al tiempo de felicitar a docentes, estudiantes y trabajadores de esta universidad que participaron en esta campaña social.

El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, fue recibido por el rector Orestes Cachay.

En dicha jornada, efectuada el sábado 6 de mayo también estuvo presente el viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa, quien visitó los diferentes stands habilitados para la ocasión y saludó esta iniciativa de la Decana de América en el marco de la celebración de sus 466 años de creación.

“Nosotros, como Ministerio del Interior tenemos, la misión de cuidar a la población. Ustedes, como academia, dentro de un enfoque integral, tienen que ver con el cuidado familiar y humano. Aquí están ustedes trabajando con la vida misma, contribuyendo a que tengamos una sociedad mejor”, destacó el viceministro tras saludar a esta casa superior de estudios por su próximo aniversario.

Por su parte, la doctora Teonila García se mostró complacida por la realización de esta campaña social. “Nos llena de orgullo saber que, a través del tema de responsabilidad social universitaria, podemos llegar a las comunidades. Queremos que ustedes nos vean como sus aliados y amigos, que estamos dispuestos a ayudarlos”, puntualizó la presidenta de la comisión de aniversario.

En tanto que el gerente municipal de SJL, Edilberto Sánchez Sánchez, agradeció a esta cuatricentenaria universidad por haber elegido al AA. HH. Huáscar como beneficiario de la campaña, el cual, informó, cuenta con muchas carencias.

La decana de la Facultad de Odontología, magíster Ana María Díaz Soriano, y la doctora, Eddy Luz Juárez Severino, integrante de la comisión de aniversario de nuestra universidad, también participaron de la jornada social.

Pedro