El decano de la Facultad de Medicina visitó cada stand y escuchó las exposicines de los alumnos.

Con el objetivo de difundir y retroalimentar la articulación de la responsabilidad social universitaria (RSU) con las actividades académicas, se realizó con éxito, el 7 de julio, la Expoferia Responsabilidad Social Universitaria 2017; iniciativa de la Escuela Profesional (EP) de Enfermería, como parte de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria, en coordinación con el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

La directora general de la Dirección General de Responsabilidad Social también acompañó a las autoridades universitarias durante la feria.

Las exposiciones de esta feria, llevada a cabo en la Plaza Cívica de la UNMSM (Ciudad Universitaria), mostraron los resultados de las campañas de RSU de los estudiantes de la citada escuela, así como de las EP de Medicina Humana y de Nutrición, resaltando la búsqueda de aspectos de sensibilización de los actores sociales en las comunidades y su incidencia, en las que se desarrollaron intervenciones para diseñar planes de desarrollo local, tales como “Comiendo sano, soy un niño sano”, “Por una comunidad limpia y saludable y mascotas felices”, entre otros.

Así, las actividades iniciaron, desde tempranas horas de la mañana, con las presentaciones de las experiencias obtenidas por estudiantes de Enfermería en comunidades de Lima Norte: A. H. Dios Amor, A. H. Carmen Bajo, A. H. Comité 41 y A. H. Laura Caller; Lima Centro: Asociación de propietarios Limatambo Norte; Lima Este: Cooperativa Los Huancas, y Lima Sur: Asociación Alfonso Ugarte, A. H. Villa Los Ángeles II y Sector 15 de Setiembre. De igual modo, se dio a conocer el trabajo realizado por estudiantes de Medicina Humana en el distrito de Huaycán, Zona K, y la experiencia de internos de Nutrición, efectuada en Huancavelica.

Los estudiantes mostraron los resultados de sus intervenciones en las comunidades, donde aplicaron los conocimientos adquiridos en su formación profesional.

Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de cuarenta representantes de las organizaciones de las comunidades, quienes mostraron su agradecimiento por la asistencia que la universidad brindó a sus centros poblados. Por su parte, los estudiantes destacaron que estas actividades se desarrollaron en conjunto con actores locales, como la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, a través de los centros de salud de las localidades con la participación activa de sus líderes comunales.

Asistieron a la feria el decano de la Facultad de Medicina, doctor Sergio Ronceros Medrano; la directora general de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, doctora Sonia Calle Espinoza; la vicedecana académica de Pregrado de la facultad, doctora Rocío Cornejo Valdivia; la directora del Cerseu, licenciada Anita Luján Gonzales; directoras de las escuelas profesionales de Enfermería y de Nutrición, doctoras Rudi Amalia Loli Ponce y Doris Hilda Delgado Pérez, respectivamente; además de los equipos docentes a cargo de cada uno de los programas y los alumnos.