San Marcos comprometida con la comunidad de Cantagallo

El día hoy, en horas de la madrugada, la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en el Rímac, se vio afectada por un incendio que consumió a cenizas gran parte de las viviendas y posesiones de muchas familias. Por ello, nuestra casa superior de estudios, a través de la Dirección General de Responsabilidad Social Universitaria, con el apoyo de la Clínica Universitaria y del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (Cerseu) de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), se hizo presente para sumarse a la ayuda humanitaria en la zona afectada.

Los alumnos de las escuelas profesionales de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental, dirigidos por la arquitecta Gina Chambi, directora del Cerseu de la FIGMMG, llegaron al lugar damnificado para realizar rápidamente un plan preliminar de prevención de contaminación ambiental, así como una evaluación del estado físico de las construcciones a fin de que la información brindada sea útil para el control de salud y vivienda de la comunidad.

Estudiantes de la FIGMMG evaluaron el impacto ambiental a fin de contribuir con el plan de emergencia de salud y vivienda.

De igual modo, el cuerpo médico de San Marcos, a cargo del neumólogo Ramón Mendoza del Pino, entregó una donación de medicina consistente en analgésicos, antibióticos, mascarillas y gasas para tratamiento de quemaduras a los representantes de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Red de Salud Rímac – San Martín de Porres – Los Olivos, dirigidos por el doctor Giuliano Acosta Cassana.

Se entregaron alimentos y agua, apoyo que será complementado mañana con la recolección convocada por San Marcos y el colectivo Ni Una Menos – UNMSM.

Para mañana, 5 de noviembre, se ha organizado, con el apoyo del colectivo Ni Una Menos – UNMSM, una colecta de alimentos no perecibles, vestimenta, frazadas, útiles de aseo, entre otros, los cuales serán llevados a Cantagallo en horas de la tarde. Por ello, se invoca a la comunidad sanmarquina a colaborar con esta causa otorgando donativos, que serán recibidos desde las 12 m. hasta las 5 p. m. en la explanada del Comedor Universitario.

Pedro