PRESENTACIÓN DE POLÍTICAS DE VOLUNTARIADO Y AMBIENTE DE LA UNMSM

En cumplimiento con el estatuto y la nueva ley Universitaria, de acuerdo con el modelo de responsabilidad social universitaria (RSU) de esta casa superior de estudios, la UNMSM presentó sus políticas para la protección del ambiente y de voluntariado, con la presencia de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca.

El objetivo de estas políticas es mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria, su entorno social y ambiental, en la intervendrán acciones académicas y de investigación, además de incentivar la participación en forma solidaria en las actividades asistenciales, de servicio social, cívicas, entre otras tendientes al bien común, como parte de la responsabilidad social con la comunidad.

En la ceremonia, realizada ayer en el Centro Cultural de San Marcos, el rector Orestes Cachay Boza sostuvo que es necesario proponer un enfoque integral de RSU, considerada esta como una de las formas éticas que brinda la universidad, que busca formar profesionales de calidad con rostro humano.

Por esa razón, resaltó las últimas visitas a los centros de desarrollo regionales, gracias a lo cual se logró conocer las investigaciones fomentadas en ellas, que deben repercutir en cada una de sus poblaciones, además de los convenios firmados para hacer una fuerza común con el Estado; lo que lleva a reflexionar también sobre la responsabilidad social.

En su participación, la ministra Ana María Choquehuanca expresó que el voluntariado es una labor que debe ser considerada un eje fundamental para lograr el desarrollo humano tanto de las personas que lo realizan como de las comunidades en las que se interviene.

“Es en este sentido que en el sector reconocemos la gran contribución de los voluntarios y voluntarias, cuyo principal objetivo es desarrollar la responsabilidad social universitaria en estudiantes y docentes, quienes brindan un apoyo desinteresado a la población vulnerable”, afirmó.

En este marco, Choquehuanca anunció que se viene fortaleciendo la Oficina de Voluntariado, que tiene a su cargo el Registro de Voluntariado, cuyo objetivo es consolidar esta tarea, ya que el ministerio que dirige es el ente rector del Sistema Nacional de Voluntariado.

Por su parte, el director general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental, del Ministerio del Ambiente (Minam), Xavier Gordillo Gordillo, expuso sobre la importancia de las políticas de protección al medioambiente desde las universidades.

Así, explicó que dichas políticas responden a la Ley General de Ambiente, e informó las líneas de acción del Minam, como los proyectos de descontaminación del agua, residuos sólidos y electricidad, los cuales se vienen trabajando con universidades públicas del país.

Además, destacó el convenio que tiene el Minam con San Marcos, suscrito en el 2016, para identificar las diversas investigaciones que posee la universidad, las cuales pueden trabajarse con este ministerio, cuya repercusión se verá a partir del 2018.

Cabe señalar que las citadas políticas implementadas están enmarcadas según la visión de desarrollo humano sostenible sanmarquina, las mismas que estarán a cargo de la Dirección General de Responsabilidad Social de la UNMSM, en coordinación conjunta con la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, facultades y dependencias.