SUSCRIPCIÓN CONVENIO UNMSM – MININTER

El Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, junto al Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, firmó esta mañana un Convenio de Cooperación Interinstitucional para implementar acciones coordinadas para el desarrollo de investigaciones, proyectos de innovación, voluntariado y campañas sociales en los barrios en los cuales se está implementando la Estrategia multisectorial para la prevención social del crimen y la violencia “Barrio Seguro”.

A la firma del convenio asistieron el Dr. Felipe San Martín Howard, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM y el Viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa.

Este trabajo se realizará a través de las 20 facultades y 65 escuelas profesionales de las cinco áreas académicas: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Económicas, Empresariales y de Gestión y Humanidades.

Gracias a este convenio se buscará contribuir al mejor entendimiento de la realidad de de las poblaciones vulnerables al crimen y violencia, mediante la investigación científica, tecnológica y humanística. También se preverá el diseño de herramientas para la mejor toma de decisiones en la intervención de los barrios focalizados. Además, se promoverán proyectos de innovación para la promoción del desarrollo humano y se realizarán voluntariados en temas de asesoría jurídica, emprendimiento, salud, entre otros.

Otras acciones que se tomarán a partir de la firma del convenio es la realización de campañas de responsabilidad social universitaria para la población de los barrios, en coordinación con los programas de intervención aliados de Barrio Seguro y el concurso de los profesionales y alumnos de la universidad.

La estrategia multisectorial Barrio Seguro opera actualmente en 18 localidades repartidas en todo el país. El trabajo articulado con las juntas vecinales, municipalidades, comisarios y vecinos se enfoca en la prevención del delito, recuperación de espacios públicos y el policía comunitario.